Ir al contenido principal

La rebelión de las cigarras.

 La mayoría de la gente está habituada y el hábito hace al monje. Si hacemos los mismos recorridos obviamente, supondremos con terror atávico y desproporcionado,  que hay tigres dientes de sable en los caminos desconocidos.

Había una vez una hormiga que se erigió en la dueña de la palabra. Y le arruinó la vida a más de una especie convirtiendo  su propio terror  en una Ley General: si no prevén el futuro se van a morir (de hambre, de soledad, de lo que fuere). Podríamos considerar a esta  hormiga originaria,  como la inventora del Sistema Previsional. Y no habría nada de malo en guardar para tener. El riesgo que se corre está en la literalidad de quien emite el juicio y quien escucha. Uno puede guardar mucho metálico pero a la fosa no se lleva más que lo puesto.
Ahí vamos.
*
Por previsión los humanos nos engrillamos en vínculos anhídrido carbónico. Por previsión aguantamos las miserias propias y ajenas en contratos perversos. Por previsión nos morimos en salmuera. O como la rana, a fuego lento. No es la idea de hacer fabulitas al estilo Bucay pero en verdad odio la postura de la hormiga. Las hormigas esclavizan a los pulgones. El sistema de las abejas me parece aberrante también. Estos animalitos se replican como los piojos (Pero los piojos no obedecen a nadie, como dijera  Deleuze, el sabio.). .
Se supone que los "pensadores" del planeta contamos con opciones. Sin embargo hay muchos comportamientos estilo hormiga.. Antes de que me metan en una caja  deseo demostrar que el comportamiento cigarra no es peligroso sino vital e incluso puede ser más previsional que el comportamiento hormiga. Hoy fui a un banco que tenía un cuadrito: Segundo premio por Mejor Clima Laboral. En un banco. Siempre detesté a los ladrones con licencia pero me sorprendió. Yo no sé que tan significativo puede ser  ése reconocimiento. Me suena a los Empleados Ronald.



 Pero habrá un sitio donde laborar sea grato y no Tripalium. En estos tiempos y en ciudades  burocratizadas, la cigarra representa la metáfora del preferiría no hacerlo bartlebiano. Aquellas que conservando ganas genuinas y sin temor, no se dejan embaucar por  la Logia del ácido Fórmico, que te augura un final patético si no se les obedece.

En mi formación las analogías sociobiológicas son mal vistas.

 Pero no me digan que no es pintoresco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

: Hornallas (pdn)

Lo veía llegar cargado con las bolsas del supermercado para llenar la heladera. Rápidamente, desenfundar el cuchillo de cortar carne para hacer un estofado, con zanahorias y cebolla de verdeo. Un toque de malbec y mucho malbec en las copas. Mirábamos el cambio de estación desde el ventanal y soñábamos con envejecer juntos. Yo dije que sí a todo pero dudando sobre lo de envejecer. No quiero estar para eso. Después comíamos vorazmente como si hubiéramos salido de caza y teníamos que acumular esa carne en los músculos para poder hacer frente a un invierno crudo a la intemperie. Malbec nos ponía contentos. Yo veía todo más hipermétrope . Había algo de distorsión en el futuro también. Las ollas quedaban sucias para el otro día. Las hornallas pedían un poco descanso. La mesa vestida con un mantel que ni ella reconocía en su memoria de mesa. La noche se hacia de día. Eran columnas de luz heridas por el fósforo de la petroquímica. Me ponía la placa de bruxismo y me ocultaba en un edredón inver

Torsión

de letra puntuación y superficie donde escribir palabras que abarquen todo lo dicho y por decir. Hay que torcer los trazos para que penetren en la tierra porosa como  la materia ígnea  se abrió paso en las fallas y nos habló del interior  inefable de aquello que nos sostiene  a todos  en un viaje sideral  rotanto diariamente rotanto en un eje que se corre levemente y mantiene un equilibrio imposible de entender entre esferas ferrosas que siguen su órbita miles y miles y miles de años por siempre desde la primera molécula encadenada a otra para producir  pompas etéreas, letradas:- miren la huella  de Lucy y sus compañeros. Por aquí descalzos caminó una pandilla amorosa. Torzar en mitosis alfabética una diferencia que rebote en el espacio el llamado: aquí esperamos. Todos quienes conocen de ésto saben a qué me refiero y habrán hecho el mismo pase de magia o de la caída una danza lo vertical pende sin llegar al desastre por el sencil
 Lo que puede un cuerpo o el historial de A.  No voy a decir que se fue de gira, ni que está en el cielo. Decir que se fue, tampoco es correcto. Irse supone una acción, algo que la muerta no podrá hacer. Digamos que se detuvo. Y está ahí, si "estar" pudiera aplicarse en este caso. Mejor decir: fue depositada. Y ahí se deshará. Se destejerá y los huesos yacerán pelados y a la vez cubiertos por la tela de que la envuelve. Elegimos una manta abrigadita tejida por ella. ¿Por qué no decir que murió y listo? Porqué cae como una guillotina en mi cuello decir que murió. Denme tiempo y lo podré decir cuando contemos anécdotas de borrachas dentro de un año. Está ahí. Con el semblante tranquilo. Tampoco digamos que duerme. Si sabremos ella y yo lo que es dormir. Está ahí detenida y en proceso de convertirse en cosa. Ella se reía de los ritos funerarios, pero me dijo una vez "n0 dejes de ir a un velorio si te invitan porque después es peor tener que dar excusas. Vos vas, saludas y t