Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2015

Escucha activa

Las palabras no han dejado de sonar como campanas anunciando incendios, lluvias torrenciales, temporada de huracanes. Pero oh, y esto sí que es raro. Suenan en temporada de silencio. Y entonces qué hacer con las palabras? Liberarlas al aire como pájaros o globos de despedida una parte de uno se va al Ártico. Y conocerá el blanco  absoluto. El frío que todo lo detiene. ¿ Qué hacemos  con las palabras del silencio absoluto?.

Arte cosmética

¿Con qué desayunarás hoy? No con flores, ni dulce. Fue otro mito el de cierto dulce. Nada de lo que recuerdo me pertenece. Trozos de mí, eso dado en llamar y calificar fue llevado.Ahora navego aguas quietas. las más oscuras. Y gran parte de lo reconocible es  puesto a pérdida. Tal vez ésta sea la razón de tanto interés compulsivo en la cosmética.

Viejo invierno

llevate mi nombre tu apellido. Llevate mi huella delante de mis pies llevate mis pies  mis manos mis ojos mi cara llevate mi nariz  mi frente mi boca  mi lengua mi garganta llevate las orejas el oído el gusto por las nóminas Arreglá el lugar. Ponele el nombre y ubicá todo lo anterior. Eso fue lo que debería de hacerse. Ponele un rojo sangre y un verde. El pelo que más te guste. Al largo para cubrir la desnudez. Buscá palabras. Todas y  desmembrá la sintaxis. Armá otra frase. Ponele edulcorante o ponele sal. Devorá con gusto. Porque tenés hambre y sé feliz.

Deshora

                                                                                                 A mi padre ¿Es tarde ? Vos que me viste vos, que me viste como nadie y yo que te he visto como nadie sabremos los dos de qué hablamos. o tal vez no. Y sea el peor malentendido de la historia. El creer que vos me habías mirado y pretender haberte visto, acaso. El ojo es opaco. Nublado. No se ve nada en la tempestad. No se ve nada en el crecimiento no se ve nada. Habrá que asumir la ceguera como una verdadera condición. Como el desapego a la hora de arrullar. El hambre a la hora de alimentar la asfixia a la hora de respirar. Veremos algo. Un poco más claro ahora que hemos perdido la precisión de la juventud estúpida juventud analfabeta juventud.  Estemos desnudos a la hora de partir o un poco antes. Te voy a hablar. Te estoy hablando.

Oído absoluto

ubicar en tiempo es espacio es cosa de minutos me puedo ir de viaje  por los astros y los ancestros pegar las rodillas al pecho  y meterme bien profundo  en una grieta donde no dé el sol y quedarme callada y callada hasta que se abra la boca de piedra y sonría la tierra estirar las piernas y dar caminata de gigante entre los enanos de jardín o las hamacas blancas escuchar las ranas  y oir el polen caer  del estambre  y así con todos los sentidos.

Ojo por ojo

algunos textos dejan un tremendo ardor en los ojos. Se quedan ahí. Siempre temí que mis ojos quedaran atrapados en la red de un gran texto y cada vez que abro un libro deseado como un  vestido, el autor me arranca los ojos como una maldición. No gozarás sin pagar un precio. Después ando ciega y me llevo por delante las cosas diarias. Pierdo el tiempo y el tiempo me arranca los órganos también. Les digo: lean pero con cuidado. Porque dejarás de ser dueño de tus actos.

Gorda y sucia

                                 "el organismo fundamentalmente practica el yo " Anna Pinoti se enfunda en el Yo y sale cuidado en cruzar la calle mirar bien la bocacalle que pueden no verte y pasarte por encima levantarte como una plumita y dejarte caer con el peso de una montaña y verás irte .O verte llegar y desearte buena suerte a quien le hablás cuando mirás hay una rara tectónica de rasgos. Se desplazan los rasgos y aparecen memorias ligadas a rasgos como moscas cuando dejás los platos sin levantar ni lavar.Pasarán días y será fiesta de moscas y ácaros.¿Cuánto tiempo hay que dejar de limpiar una casa para declararla inhabitable?. Se pone el Yo y limpia. Barre y barre saca trapos y lustra. Lustra y lustra en éso se le viene la idea de que en casa limpia mente limpia. Cuerpo sano en mente sana hay que hacer calistenia. Mover los músculos y bajar de peso. Flaca y limpia es la ecuación de la felicidad- o del éxito. Pareciera. Pero se detiene y en el

LLuvias

al borde de la cama un continente lleno de agua como el Atlántico alguna vez en la meseta que ahora hostil me tira moluscos como besos traídos por el viento. ¿Estás del mismo lado? El mismo mundo en el que sólo somos una mancha verde un continente lleno de agua ¿Estas aquí todavía? Ya no escuchas nada. Te dejaremos en silencio. A ver si encontrás un poco de interés. Un modo de aderezar el mundo y hacer incisiones como en una tablilla de arcilla.que desaparecerá por erosión. ¿Estás por acá? Si hay un lazo invisible como todos los verdaderos lazos que juntan el pelo y los cuerpos no es amor. Será la memoria hemática, algo muy elemental. Como un calor que fundó la humanidad alrededor de un fuego en tempestad. Incluso los  homless encuentran algo de sosiego alrededor de un fuego mínimo. A cielo abierto el cerebro abierto también iluminará su condición y cesará de hablar. El líquido sostiene. No habrá paredes que puedan dar calma al animal salvaje y el tipo que

El sexo de los ángeles

Este viento no deja dormir sacude llamadores de ángeles que la gente cuelga para perturbar a los vecinos. Los cuelga lejos de sí. Como las fotos verdaderas que sacuden el alma cuando uno las ve. Esas que  se sacan en  oportunidades especiales: mirá yo cuando tenía siete años. Y uno recuerda claro. Como cuando escucha una música. ¿Quién no? El viento benévolo trae un poco de viento sur. De aquel que eriza el mar y levanta las flores de lino. Empuja nubes. Quién sino el viento empuja nubes que explotarán lejos del pasaje. En lluvia rabiosa sobre casas con falta de preparación. Los llamadores de ángeles son los aros baratos de las orejas del viento que es una mujer coqueta todavía. Molesta como las vecinas metidas que ya han perdido el tren. O esperan que en un baile de jubilados un galán extemporáneo las ponga calientes.¿ Por qué no? Matamos el sexo de los niños y matamos a los viejos porque tienen sexo. Un mundo servil de ángeles pretendemos pero el sexo de l

Importancia de la meditación ( 2)

una estructura que pareciera precaria lo es, en disonancia con la estructura mayor. Digamos que ese aparato fonador producirá sonidos raros en lo profundo de un bosque helado. Y tal vez devolverá la circulación a las plantas castigadas por un largo invierno. Transformar una cuchilla carnicera en órgano dado al  canto es una inesperada mutación.

La importancia de la meditación

porque el aire sostiene las plumas, los huesos, y adentro hay vesículas que hacen su trabajo hay que mantener la línea de vuelo para no tropezar o tirar una torre de tazas. En el bosque están todos los personajes dice Pinkola en una insufrible retahíla interpretativa de psiquismo universal. Pero si somos seres singulares. A modo de ejemplo: soñó con un Dogo de ancas anchas y fuertes pero mandíbula de pájaro. Dígame doctor de pueblo inexperto y sorprendido, ¿Qué puede hacer  un Dogo preparado para descargar la furia de sus doscientos kilos con una mandíbula de pájaro?. — Meditar.

Las dos campanas

ágil  buscó acortar distancias, aprendió a volar por entre los velos de su imaginación si tengo que habitar en algún  sitio, que sea en su mente pensó  en su traje negro quitina. Texturó breve pero intensa ella en su campo visual. Ha llegado la hora de pernoctar me gustan sus ojos voy a poner un huevo ella lo cuidará en el nido recién puesto bastará que acordemos las reglas de la incubación. Ojos voraces tomaron por asalto la luz misma de su retina, nada hay de inocente en algo llamado amor. Lo penetró por el estómago como hacen las buenas cocineras y se amaron con el lenguaje de las aves de alta montaña el frío quema como el hielo seco en la montaña la hierba crece bajo  la nieve. Sólo ellos saben cómo. De qué te llenas cuando te vaciás, sería la pregunta correcta  después de seguir lejana tu subida a la torre  por la escalera caracol ¿Qué  mirás cuando mirás  para adentro? me dijiste -me voy  de viaje y así fue De la migración , Trópico

Alta resolución

parada en los pies como no hay otro modo y mirando un espejo  como no hay otro pies y cara son los límites de una personalidad se ha hecho un culto  de ésto último que porta un nombre con una historia y dolores se podría decir de alta resolución. Un mosaico deslizable o el espejo es convexo le hablo a la nariz del abuelo o de mi padre y las cejas de mi madre y la mirada perdida de una bisabuela el impulso de sacar piel como el impulso de algunos de sacar jugo de las piedras En el iris que está ahi los veo a todos sonriendo en un daguerrotipo de los viejos cascado por la humedad de la ciudad de La Plata tan añejo es ahora se auscultan los niños con tecnología 4D para qué me pregunto ya tienen nombre antes de tener cara antes de tener pies siempre ha sido así porque se cae en los pies de otro siempre

Pequeño tornado

naranja  el mar adentro de cada célula mía.  El mar está allí. El sol tira de la luna y le tira luz y amanece a medianoche pequeño tornado me dejás en la costa como  osamenta de ballena cansada que los niños  caminaran por dentro  como la ansiedad de llegar  a un silencio claro aljibe donde las damas de noche se abren  y copulan con la luz.

Gajos

El gajo es un pedazo de cuerpo de una planta cualquiera la ponés en agua y crece. Sobrevive. O vive. El cuerpo humano también se desgaja y los gajos sobreviven. Llevan una buena vida en el mejor de los casos. Pero existe algo parecido al miembro fantasma que duele.  Fragmentos derivados de una contienda poco clara dejan heridas de sensibilidad desmesurada. No habría reparación de daño porque se trata de cosas de la vida eso de desparramar vida de a gajos que eventualmente adorna lindos floreros. Cosas de la vida. La corriente que se lleva  todo. Arrancar. Arrancar.Si no se aprende a cicatrizar se muere todos los días hasta la detención.

La gente que ama no es feliz

"La gente que ama no es feliz" leí por ahí. Ha perdido la calma para siempre. Porque en la pelota de piedra verde han hecho de la muerte un espectáculo. Así lo han descrito muchos escritores y teóricos sociales. El Homo Videns lo quiere ver todo. Y por lo que ve, ama. Y destruye para mostrar como lo hace. De qué manera hueso y músculo se encorvan en medio de las llamas y son brasa. A ése hombre lo han matado. Y seguramente él lo hubiera hecho, con la inversión de la taba. En qué pensaba. En qué pensaba. ¿Se aquietará la fibra nerviosa ante la inminencia de la agresión? ¿Se morirá antes del homicidio? Algún salvoconducto para eludir el martirio innecesario. Naciste y tan triste te veo morir. La tristeza es una emoción blandengue. No me gusta decir tristeza. Es una asfixia  humana. Sería infinitamente más preciso decir: no me puedo sustraer de la condición humana. Soy lo que veo.  Me estoy quemando también. Pero tal vez sea una atribución supernumeraria. Mi

Gran resplandor

me preguntan cosas y no tengo respuesta la pregunta es una inmensa caldera donde frases inoperantes inauguran párrafos y párrafos. Hay maneras y maneras de relacionarse. Con  Sentencias donde la condena a muerte es la Verdad y la Pregunta donde la condena a muerte es la Paz.En todo caso siempre habría  una condena. Entre todos los agujeros que tiene el cuerpo hay uno inmenso que no tiene reparo y es el sinsentido. Pero vivir con ésa espada en el entendimiento es asumir que tenemos que desayunar con cucharadas de coraje. Porque todo pareciera estar a punto de evaporarse, todo a punto de caer. Y cómo se hace se pregunta para dar coraje y dar sentido. Cómo trascenderá su terror y brindará algo de crédito a quienes dependen en parte de su estancia y decir algo. A modo de ejemplo en una escena de madrugada tenemos dos personajes. Una señora longeva tiene adentro todas las criaturas que engendró  y las no nacidas. Para ella no existe algo llamado soledad aunque dice con tr

Materiales bajos.

no hay lugar para hacer correr la piedra por el riñón Eso le dijeron. Juntas arenilla y meas con sangre. Ese dolor a los quince es un dolor de parto. Te saldrá una piedra por la uretra. Cristales de calcio y sodio producen cálculos. Y tomarás litros de agua porque lo que diluye la piedra en el codo del ureter será también el agua. Como las piedras del Cañón del Colorado. Como las piedras del Valle de la Luna. El desierto que florece una vez al año. Rojo y seco como tu interior. Aprendiste que lo que mantiene calmada a la piedra es el movimiento. Sos una cuna de piedras que necesitan calmarse. Y las llevaste por la 9 de Julio. Las llevaste al Bancadero. Las llevaste con vos entre los árboles que daban sombra. Aprendiste que lo que mata es la quietud. El silencio te arrulla. No te disuelvas. No te disuelvas. Tirá las piedras. Sacalas por la espalda. Se evaporan. Crecerán alas de fantasma y correrás por la Avenida más ancha del mundo. Serán tus hijitas como las migas