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Campo semántico

                                                                                                                  a la memoria de Mariano Miró
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
En la Pampa hay un pueblo de 1905
desaparecido debajo de la soja.
 ¿Cómo puede un pueblo
entero ser tragado por un campo de soja?
Es la gran maravilla de la modernidad
ser tragado por miles de semillitas
que generan fortuna. Un pueblo que dejó
apenas una estación de tren con su nombre
una estación impecable decía el arqueólogo.
Pero insisto cómo puede ser que un pueblo de
quinientos habitantes se haya transformado en una
cuadrícula de investigación.


¿Cómo puede ser que la gente deje una nota: "ya vengo"
y no vuelva más?. Salir con lo puesto y un bolsito lleno de
frescura. Voy a hacer mi camino en el mundo de los negocios
voy a cambiar un regalo. Y no volver más. O ir a leer al mar
y de pronto no volver más. Duele en el cuerpo la desaparición
en todos los sentidos. Somos un país semánticamente
rico en desapariciones. Todavía hay pañales y pañuelos blancos
y causas en la justicia. Hay una campaña del desierto
debajo de las estaciones de ferrocarril de esos pueblos desaparecidos
y muchos pueblos diferentes con sus enseres e idea del mundo.
Ponían el pasado adelante, por ejemplo y el futuro a la espalda.
Si el futuro no se conoce. El pasado es lo conocido . Es lo único
probatorio.
El campo en este país está lleno de muertos. Un campo rico
en todo lo que el viento barre, con la lluvia en la cañada
todos los ríos, igual van a dar al mar.

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