Ir al contenido principal

La casa es un elefante que ocupa mucho lugar

Cuando vuelvo de algún sitio, cualquiera sea o camino junto a mi hija se me escapa: estoy cansada. El otro día me preguntó de qué esteba tan cansada y me di cuenta, No se trata de cansancio. Estoy intoxicada.
 El cansancio no es físico ni se debe a la gran cantidad de trabajo. Si no como se entiende que después de caminar cincuenta cuadras me sienta con ganas de cualquier cosa menos de dormir. La toxicidad a la que me refiero es emocional (tantas veces mencionada) y la tendencia obsesiva a la procastinación. Cuando se corta la secuencia conocida y aparece algo nuevo, cambio el aire como en una maratón y renuevo la mirada sobre las cosas. Cuando uno está intoxicado las tareas de la casa son una maldición gitana. Para qué lavar las tazas que se ensuciarán. Para qué hacer las camas que se desharán.
Yo no hago las camas. Pero no puedo dejar de limpiar porque si no lo hago yo quien lo hace. El trabajo doméstico es tan inútil como necesario. Invisible, repetitivo como las funciones vitales del cuerpo. En verdad una casa es un organismo:
cocina/digestión y sistema circulatorio
limpieza/  sistema excretor
ordenar /desordenar- sistema nervioso central, simpático y parasimpático.
ventilación/sist. pulmonar
sistema inmunológico (linfocitos y eritrocitos)/selección, compra e higiene de los alimentos.
los eritrocitos son los cargadores de oxigeno y lo llevan a la ultima célula, los comparo a la bolsa de las compras y quien las hace? si, yo.
y el clima psicosocial  que se genere/aparato psíquico (incluyendo a los vecinos)

la casa es un elefante que ocupa mucho lugar y no sigo porque sería inevitable hablar de los parásitos.

así de simple y complicado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…

Muy bueno, y no poder tirarte con un libro en la cama porque hay una pila de algo para ordenar!

Entradas populares de este blog

: Hornallas (pdn)

Lo veía llegar cargado con las bolsas del supermercado para llenar la heladera. Rápidamente, desenfundar el cuchillo de cortar carne para hacer un estofado, con zanahorias y cebolla de verdeo. Un toque de malbec y mucho malbec en las copas. Mirábamos el cambio de estación desde el ventanal y soñábamos con envejecer juntos. Yo dije que sí a todo pero dudando sobre lo de envejecer. No quiero estar para eso. Después comíamos vorazmente como si hubiéramos salido de caza y teníamos que acumular esa carne en los músculos para poder hacer frente a un invierno crudo a la intemperie. Malbec nos ponía contentos. Yo veía todo más hipermétrope . Había algo de distorsión en el futuro también. Las ollas quedaban sucias para el otro día. Las hornallas pedían un poco descanso. La mesa vestida con un mantel que ni ella reconocía en su memoria de mesa. La noche se hacia de día. Eran columnas de luz heridas por el fósforo de la petroquímica. Me ponía la placa de bruxismo y me ocultaba en un edredón inver...

Medidas de abrigo

hace tres días empezó el invierno. El frío se hace agudo . Es una piña de larga duración en la cara de la gente que no tiene abrigo. En el trabajo social existe una medida que se llama de Abrigo. Está relacionada con la infancia. Se aplica cuando un niño queda abandonado y el estado toma una medida de protección . El abrigo supone la derivación del chico a una institución de menores. Una medida de abrigo que es bastante hostil puesto que las instituciones están llenas de niños  con diferentes historias de abandono y maltrato. Hijos de madres y padres que han sido niños maltratados y abandonados. Muchos de ellos violados. Uno tiende a generalizar con la palabra maltrato pero un golpe no es lo mismo que una violación. Algunos niños no saben que han sido violados pero tienen sensaciones de opresión , asfixia, estiramientos propios de sesiones de tortura. La falta de sostén o de abrazo, la exposición al silencio prolongado han producido experiencias de muerte que permanecen como exper...
Bordado libre