Ir al contenido principal

La sonrisa de Flipper

los domingos que parecen una publicidad de cerveza me dan fotofobia. Los excesos molestan porque rompen la ley del equilibrio. Los librianos no somos equilibrados, buscamos el equilibrio. Por lo tanto el desequilibrio nos resulta amenazante. Estaba mirando tele y me encuentro con un documental de un activista pro Delfin. Parece que fue el entrenador de flipper y le atribuye a ésa serie la inscripción de los delfines en el mundo de las mascotas.  No estoy para andar buscando precisiones. Si googlean sabrán el nombre del activista. Flipper fue un personaje colectivo: cinco delfines capturados viviendo en una laguna de agua salada durante las temporadas que duró la serie (maléfica). Resulta que el entrenador descubrió por azar que los delfines tendrían autoconciencia.  Hay mucho material en la red. Además sonríen (parece que como los payasos)

Un documental sobre la serie americana, muestra la captura  de los animalitos y una voz en off  dice algo tan desatinado como: "vuelven a su casa, ahora estarán a salvo de los peligros del mar abierto" El país de la industria cinematográfica que creó y destruyó en lo que un delfín tarda en aprender una morisqueta a Marilyn, ¿qué le  podría deparar el futuro  a estos cetáceos indocumentados?  Antropomorfismo que asumo como posible obstáculo epistemológíco (del que no me avergüenzo para nada) ,  es aterrador como los degüellan en Japón para hacer sushi o qué se yo. Tendría que analizarlo  como antropóloga. Pero el Relativismo Cultural ha demostrado sus limitaciones en cuestiones de Género como la mutilación clitoridiana en Africa o los casamientos consumados de niñas de once años que terminan desangradas en el mundo musulmán. Lo cultural no justifica asesinatos. Y estoy pensando en los nuestros. Desde los femicidios, el derecho de pernada en los latifundios hasta llegar al extremo más cotidiano:  a las  vacas que mugen en el matadero cuando pasando por la manga, les pegan el mazazo a cada una de ellas..
 Y pueden criticar con toda razón la "imperdonable" homologación entre sufrimiento humano y animal a secas. Ambos casos me sensibilizan de igual manera. En este sitio me permito equiparar vulnerabilidades.

Este mundo es impiadoso.

Horrible. Y parafraseando a alguien: estamos mal y no vamos bien.

El calor de hoy, la muerte de los delfines y otras asociaciones me están llevando al camino de la insipidez vegana. Mientras no se respete la vida en todas sus formas más allá y más acá de nuestra elemental lógica pedestre no habrá un mundo mejor.

Y  no reniego de ningún asado. Eso es lo peor para mi conciencia.
veremos como sigo superado este domingo de malas noticias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Medidas de abrigo

hace tres días empezó el invierno. El frío se hace agudo . Es una piña de larga duración en la cara de la gente que no tiene abrigo. En el trabajo social existe una medida que se llama de Abrigo. Está relacionada con la infancia. Se aplica cuando un niño queda abandonado y el estado toma una medida de protección . El abrigo supone la derivación del chico a una institución de menores. Una medida de abrigo que es bastante hostil puesto que las instituciones están llenas de niños  con diferentes historias de abandono y maltrato. Hijos de madres y padres que han sido niños maltratados y abandonados. Muchos de ellos violados. Uno tiende a generalizar con la palabra maltrato pero un golpe no es lo mismo que una violación. Algunos niños no saben que han sido violados pero tienen sensaciones de opresión , asfixia, estiramientos propios de sesiones de tortura. La falta de sostén o de abrazo, la exposición al silencio prolongado han producido experiencias de muerte que permanecen como exper...
Bordado libre   
 Lo que puede un cuerpo o el historial de A.  No voy a decir que se fue de gira, ni que está en el cielo. Decir que se fue, tampoco es correcto. Irse supone una acción, algo que la muerta no podrá hacer. Digamos que se detuvo. Y está ahí, si "estar" pudiera aplicarse en este caso. Mejor decir: fue depositada. Y ahí se deshará. Se destejerá y los huesos yacerán pelados y a la vez cubiertos por la tela de que la envuelve. Elegimos una manta abrigadita tejida por ella. ¿Por qué no decir que murió y listo? Porqué cae como una guillotina en mi cuello decir que murió. Denme tiempo y lo podré decir cuando contemos anécdotas de borrachas dentro de un año. Está ahí. Con el semblante tranquilo. Tampoco digamos que duerme. Si sabremos ella y yo lo que es dormir. Está ahí detenida y en proceso de convertirse en cosa. Ella se reía de los ritos funerarios, pero me dijo una vez "n0 dejes de ir a un velorio si te invitan porque después es peor tener que dar excusas. Vos vas, saludas y t...