Ir al contenido principal

por qué no escribo poesía

Hace mucho que no escribo poesía. Hace mucho que no puedo escribir poesía. Necesito narrar en renglones largos.Tengo muchas cosas enmarañadas que si usara el procedimiento poético seguiría enmarañando las cosas.¿A quién le importa esto? a nadie. A mí un poco. Porque si perdiera el gusto por esto simplemente me secaría como un cactus en la 9 de julio en  plena canícula.

Cuando era chica los cuadernos eran un portal a mis sueños y cuando uno es chico entre los sueños y los sueños está uno creyendo que la vida es sueño. Los aromas son más intensos y los pelos largos liberados al viento sur, por favor la libertad de los caballos que me prestaban cuando iba al campo de un buen señor que me enseñó a andar a caballo. Quería vivir entre las totoras. Quería ser el aire que me rodeaba. Sentimiento oceánico que también Dr F describió.¿Es que ése hombre lo escribió todo? o tal vez lo padeció todo y nos dejó sus volúmenes que no son tratados sino una extensa novela? 
Ahora estoy un poco confundida. Me tomó por asalto la sensación de la vejez y como siempre me adelanto uno años me siento una anciana. Yo sé que no es así pero tengo el cansancio ancestral del pueblo colla que sabe que es dueño de la tierra pero los Gringos se cagan en ése sentimientos Pachamamístico. Donde está la escritura señor colla? Así no. Sin papeles, váyase a la mina de cobre a ganarse la tortilla con el sudor histórico de su lomo. 
La poesía es un arma peligrosa porque entrevera el funcionamiento del lenguaje. Si uno es muy mandado está en el horno: queda atrapado en juegos metonímicos y llevado a la vida puede: abandonar al hijo suponiendo que es una mascota, a la madre, suponiendo que es la vagina cuyos dientes, lastimaron irreversibemente a la hora del nacimiento, aborrecer las calles, porque son extremadamente duras y te chamuscás las chancletas de goma, a los vecinos, porque existen  y así, las cosas que deberían ser simples porque son cosas simples de la vida, se complican de tal manera que lo cotidiano, no se vuelve mágico, sino epopéyico. 

Además se pierde la perspectiva. De pronto todas las tragedias del mundo se hincan en tu piel porque sos un desollado. Estás a músculo vivo. Querés evitar que el mal entre a tu mundo reteniendo a todos tus seres queridos al ladito tuyo como si fueras un talismán Y por ahí sos el primero en salir eyectado a la desgracia porque sos torpe. Un ser torpe tiene pocas chances.
Por eso escribo renglón por renglón, tratando de hilvanar oraciones que aunque ridículas me devuelvan un poco el sentido común y me devuelvan al pensamiento común y a los placeres sencillos. por ejemplo alegrarme por la llegada de la Primavera. Alegrarme de estar viva.Alegrarme un poco.


Esto no es discutible. ( Nausica  me hiciste pensar gracias)

Comentarios

Laura B. ha dicho que…
Qué lindo! La poesía será consecuencia entonces. Ya vendrá.

Besos van

Entradas populares de este blog

: Hornallas (pdn)

Lo veía llegar cargado con las bolsas del supermercado para llenar la heladera. Rápidamente, desenfundar el cuchillo de cortar carne para hacer un estofado, con zanahorias y cebolla de verdeo. Un toque de malbec y mucho malbec en las copas. Mirábamos el cambio de estación desde el ventanal y soñábamos con envejecer juntos. Yo dije que sí a todo pero dudando sobre lo de envejecer. No quiero estar para eso. Después comíamos vorazmente como si hubiéramos salido de caza y teníamos que acumular esa carne en los músculos para poder hacer frente a un invierno crudo a la intemperie. Malbec nos ponía contentos. Yo veía todo más hipermétrope . Había algo de distorsión en el futuro también. Las ollas quedaban sucias para el otro día. Las hornallas pedían un poco descanso. La mesa vestida con un mantel que ni ella reconocía en su memoria de mesa. La noche se hacia de día. Eran columnas de luz heridas por el fósforo de la petroquímica. Me ponía la placa de bruxismo y me ocultaba en un edredón inver
 Lo que puede un cuerpo o el historial de A.  No voy a decir que se fue de gira, ni que está en el cielo. Decir que se fue, tampoco es correcto. Irse supone una acción, algo que la muerta no podrá hacer. Digamos que se detuvo. Y está ahí, si "estar" pudiera aplicarse en este caso. Mejor decir: fue depositada. Y ahí se deshará. Se destejerá y los huesos yacerán pelados y a la vez cubiertos por la tela de que la envuelve. Elegimos una manta abrigadita tejida por ella. ¿Por qué no decir que murió y listo? Porqué cae como una guillotina en mi cuello decir que murió. Denme tiempo y lo podré decir cuando contemos anécdotas de borrachas dentro de un año. Está ahí. Con el semblante tranquilo. Tampoco digamos que duerme. Si sabremos ella y yo lo que es dormir. Está ahí detenida y en proceso de convertirse en cosa. Ella se reía de los ritos funerarios, pero me dijo una vez "n0 dejes de ir a un velorio si te invitan porque después es peor tener que dar excusas. Vos vas, saludas y t

Torsión

de letra puntuación y superficie donde escribir palabras que abarquen todo lo dicho y por decir. Hay que torcer los trazos para que penetren en la tierra porosa como  la materia ígnea  se abrió paso en las fallas y nos habló del interior  inefable de aquello que nos sostiene  a todos  en un viaje sideral  rotanto diariamente rotanto en un eje que se corre levemente y mantiene un equilibrio imposible de entender entre esferas ferrosas que siguen su órbita miles y miles y miles de años por siempre desde la primera molécula encadenada a otra para producir  pompas etéreas, letradas:- miren la huella  de Lucy y sus compañeros. Por aquí descalzos caminó una pandilla amorosa. Torzar en mitosis alfabética una diferencia que rebote en el espacio el llamado: aquí esperamos. Todos quienes conocen de ésto saben a qué me refiero y habrán hecho el mismo pase de magia o de la caída una danza lo vertical pende sin llegar al desastre por el sencil