Ir al contenido principal

Siempre seremos anónimos para los tifones

Iba a mirar la película Anónima, una mujer en Berlin. Imaginen el contenido.

Desistí.


 Me atrae mucho todo lo relacionado con las guerras. Fundamentalmente el día después. ¿Cómo se sigue?  Las crónicas indican que todos quieren sobrevivir. Y festejan los brotes de los muñones vegetales en primavera. No importa nada más que la conservación de la vida.Los ausentes:  cadáveres prontamente enterrados , no ya por rito funerario ni homenajes sino por lo que se podría llamar salud púbica. No hay tiempo para sentimentalismos ni cosméticos. En todo caso: higiéne y nutrición.

La genealogía se difumina: aparece el colectivo fraterno..Pura reciprocidad. Hoy por mí mañana por ti. Si lo pensamos bien la amistad sería la más adaptativa de  las  invenciones humanas. Hoy por mi mañana por ti y en cualquier caso, siempre por los vástagos.
*
En tiempos de paz, el mercado es el que manda. Las mujeres cotilleamos.. No hay nada más gustoso que el mate con cuero. Las enamoradas eternas.La temporada primavera verano. Lo que se viene en invierno.  Los nabos hablando de fútbol y la agenda semanal digitada. Sería el momento histórico dado a la pavada. Al permiso que nos da la Historia para ser nuevamente adolescentes.
 Será que cuando tenemos tiempo de sobra nos sobra el tiempo.

*
 En fin. Los tifones en Filipinas se han llevado cientos de filipinos. ¿Cómo lo visualizamos desde occidente? como algo que es habitual por allá. Que hay tantos filipinos como chinos o tailandeses. Qué nos importa. En esta ciudad hemos padecido una inundación. La cercanía le pone nombre y apellido a las muertes.

Hay algo imperdonable en la naturaleza: que nos haya ocurrido a nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Medidas de abrigo

hace tres días empezó el invierno. El frío se hace agudo . Es una piña de larga duración en la cara de la gente que no tiene abrigo. En el trabajo social existe una medida que se llama de Abrigo. Está relacionada con la infancia. Se aplica cuando un niño queda abandonado y el estado toma una medida de protección . El abrigo supone la derivación del chico a una institución de menores. Una medida de abrigo que es bastante hostil puesto que las instituciones están llenas de niños  con diferentes historias de abandono y maltrato. Hijos de madres y padres que han sido niños maltratados y abandonados. Muchos de ellos violados. Uno tiende a generalizar con la palabra maltrato pero un golpe no es lo mismo que una violación. Algunos niños no saben que han sido violados pero tienen sensaciones de opresión , asfixia, estiramientos propios de sesiones de tortura. La falta de sostén o de abrazo, la exposición al silencio prolongado han producido experiencias de muerte que permanecen como exper...
Bordado libre   
 Lo que puede un cuerpo o el historial de A.  No voy a decir que se fue de gira, ni que está en el cielo. Decir que se fue, tampoco es correcto. Irse supone una acción, algo que la muerta no podrá hacer. Digamos que se detuvo. Y está ahí, si "estar" pudiera aplicarse en este caso. Mejor decir: fue depositada. Y ahí se deshará. Se destejerá y los huesos yacerán pelados y a la vez cubiertos por la tela de que la envuelve. Elegimos una manta abrigadita tejida por ella. ¿Por qué no decir que murió y listo? Porqué cae como una guillotina en mi cuello decir que murió. Denme tiempo y lo podré decir cuando contemos anécdotas de borrachas dentro de un año. Está ahí. Con el semblante tranquilo. Tampoco digamos que duerme. Si sabremos ella y yo lo que es dormir. Está ahí detenida y en proceso de convertirse en cosa. Ella se reía de los ritos funerarios, pero me dijo una vez "n0 dejes de ir a un velorio si te invitan porque después es peor tener que dar excusas. Vos vas, saludas y t...