Abrir y romper no es lo mismo. Las puertas se abren. Las ventanas, Las cabezas. puede ser por ideas o por golpes. Disparos. Una cabeza abierta es algo bien visto por esta sociedad.
Los cascarones se rompen. Se rompen las estructuras. Las cadenas. Se rompen voluntades. Capas tisulares. Ropa y disfraces. Qué pasa cuando caen los disfraces? qué pasa cuando se cae una máscara. Una mujer ante una escultura de huesos de equinos me dice: ahora por lo menos usa barro y telas. Ver los huesos pelados le resultó insoportable. "inquietante" fue la palabra que usó. Se refería a un escultor del Salón Nacional. Había construido una estructura totémica con cuatro cráneos de caballo unidos por barro cocido y tiento de cuero con un manto de tela color tierra de una altura de dos metros.. Esa estructura, que no me gustó en lo personal le llamó la atención. porque los cráneos equinos se le aparecían vestidos, no enmascarados (valga la aclaración). .
*
En la estación de Retiro veo habitualmente a un señor durmiendo la siesta en un banco con el culo al aire, como parte del paisaje. Ese culo no era gracioso, como cuando se le ve la raya al plomero. Ese sueño era un sueño de bebe abandonado. Un bebe atemporal. Recordé los cráneos de la muestra del Palais de Glace.. Pensé que hasta los cráneos de caballo tienen disfraz. Hay gente que vive en estado de despojo. Entidad basura. No es ninguna novedad Fernanda. Estúpida, qué te hacés la sorprendida. Pero actualmente el verdadero fenómeno no está en sorprenderse frente a lo visto sino a sorprenderse de sorprenderse. Cosa que me resulta sorprendente-
No es novedad. Desde la aparición del alambrado en las pampas argentinas la vagancia tiene entidad delictiva. Al bebe de edad atemporal nadie parece mirarlo y mejor para él. No le vaya a pasar como al señor de Escalabrini Ortiz y Santa Fe que tuvo la desgracia de salir en la tele y lo mataron. Le sacaron sus perros y sus pertenencias en un living a cielo abierto más prolijo que muchos (el mío incluido). Se estaría demostrando con una rigurosidad cuasi científica que lo peor que le puede pasar a un ser humano es
ser visto.
despojado de su disfraz
y castigado por existir.
Cliché epistemológico: mirar no es lo mismo que ver. Pero ver no es lo mismo que leer y me parece que no estamos leyendo bien. Alguna letra nos está faltando en el alfabeto. La bestia se impone y no es Pop.
hay dos cosas que no tienen retorno:
la falta de amor
y salir en televisión
Comentarios