Ir al contenido principal

rara avis in terris

Estar en el último escalón de la escalera puede deberse:
- a que uno recién empieza a subir
- o, que por algún motivo, no se ha avanzado más: por comodidad, inhibición o perspectiva.
 Si se piensa la vida como un Delta en realidad la isla de barro que ayer estaba llena de cañas y palafitos, mañana puede no estar. Vivir en un lugar tan móvil puede deberse a:
-que uno nació allí y no conoce otra cosa
- o que los canales y las casas inundables despierten una pulsión (desmesurada) por lo imprevisto con lo cual una gran sentido de ubicuidad y estado de alerta.

 Vida vertical ascendente (y descendente) o vida deltaica rizomática y acuífera. Dos modos de gastar los días.
(El que nació en la pampa necesita el cielo abierto, la amplitud, el sol poniéndose bien abajo. Nada de edificios que se interpongan entre uno y la tarde. Que en las ciudades anochezca antes por los edificios es la peor aberración antrópica que he experimentado).

*

Siendo reduccionista , con ganas de terminar rápido y sin decir nada nuevo, pienso, que administrar cierto poder en este país respondería  a  uno de los dos perfiles paisajísticos:
-versión escalera,:el que está arriba indefectiblemente ejerce un poder sobre el que está abajo y le gusta. Le gusta mucho (estar arriba porque hay gente abajo)
- El rizomático,  más escaso. Una rara avis. Tal vez no exista o no llegue a reproducción simbólica. Tal vez muera antes de nacer como proyecto. Un oxímoron. En fin . Estuve de paseo por el Delta. Me gustó mucho. No podría vivir allí sin una lancha que extienda mi movilidad por los canales. No sé si soportaría la incertidumbre del agua que sube.
Pero me gusta "pensar" que es posible "pensar" el poder cuyo canal de distribución respondiese a un modelo tan móvil como el Delta.
En fin.
Inocencia me llaman
Con esta utopía me voy a dormir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

: Hornallas (pdn)

Lo veía llegar cargado con las bolsas del supermercado para llenar la heladera. Rápidamente, desenfundar el cuchillo de cortar carne para hacer un estofado, con zanahorias y cebolla de verdeo. Un toque de malbec y mucho malbec en las copas. Mirábamos el cambio de estación desde el ventanal y soñábamos con envejecer juntos. Yo dije que sí a todo pero dudando sobre lo de envejecer. No quiero estar para eso. Después comíamos vorazmente como si hubiéramos salido de caza y teníamos que acumular esa carne en los músculos para poder hacer frente a un invierno crudo a la intemperie. Malbec nos ponía contentos. Yo veía todo más hipermétrope . Había algo de distorsión en el futuro también. Las ollas quedaban sucias para el otro día. Las hornallas pedían un poco descanso. La mesa vestida con un mantel que ni ella reconocía en su memoria de mesa. La noche se hacia de día. Eran columnas de luz heridas por el fósforo de la petroquímica. Me ponía la placa de bruxismo y me ocultaba en un edredón inver...

Medidas de abrigo

hace tres días empezó el invierno. El frío se hace agudo . Es una piña de larga duración en la cara de la gente que no tiene abrigo. En el trabajo social existe una medida que se llama de Abrigo. Está relacionada con la infancia. Se aplica cuando un niño queda abandonado y el estado toma una medida de protección . El abrigo supone la derivación del chico a una institución de menores. Una medida de abrigo que es bastante hostil puesto que las instituciones están llenas de niños  con diferentes historias de abandono y maltrato. Hijos de madres y padres que han sido niños maltratados y abandonados. Muchos de ellos violados. Uno tiende a generalizar con la palabra maltrato pero un golpe no es lo mismo que una violación. Algunos niños no saben que han sido violados pero tienen sensaciones de opresión , asfixia, estiramientos propios de sesiones de tortura. La falta de sostén o de abrazo, la exposición al silencio prolongado han producido experiencias de muerte que permanecen como exper...
Bordado libre