Ir al contenido principal

de los humores calientes: rabia e ira y los piquetes de ojo

La rabia es una enfermedad transmitida por los perros y ratas (podría  haber más vectores). En la argentina estaría erradicada. Dicen que la muerte es una progresiva contracturación y terminás sacando espuma por la boca después de haberte mordido la lengua como los epilépticos . Otros dicen que la muerte es por paro cardiorespiratorio ( casi todas lo son o no?).  No importa. Las precisiones epidemiológicas no vienen al caso cuando se quiere hablar de la Rabia de carácter emocional:  esa llama endógena de alta temperatura. Algunos la describen como Impotencia: discapacidad de variable duración para modificar las contingencias del caso. Un embotellamiento: no se puede salir del vehículo, el piquete, de cuyo reclamo nadie tiene idea en general, echa humo por doquier.  Pueden durar horas. Se tiene ganas de hacer pis o se tiene hambre. El vehículo no se mueve. Impotencia. No se puede modificar las condiciones del tránsito. Con los piquetes en este país nadie se mete: constituyen las nuevas misas. Un espacio sagrado de expresión popular. Más allá o más acá de lo que se considera progre, la rabia nos acontece a todos. ¿Por qué? porque al mismo Carlitos Marx le hubiera dado impotencia no poder salir a mear por un piquete.. Doris Lessing en la historia de Alicia la protagonista de la Buena terrorista habla de los piquetes ingleses: salimos hoy a  la tarde, quién lleva los sandwichitos de pepinillos . Sì, los ingleses fueron piqueteros también. Todos los países hacen piquetes.  Y por favor entiéndase bien: ya aprendí a convivir con ellos: me llevo Ibupirak para los cólicos, me vuelvo cactus (estoy hidratada pero no tanto para soportar horas sin water closet), viandas y dosis de humor para soportar chistes malos.
*
No era mi intención dedicarme a los piquetes.  Simplemente quería ejemplificar  la sensación de impotencia.con algo conocido por casi todos. Otro estado emocional de escasa inteligencia es la Ira. La Ira es una rabia pero: arcaica. Anquilosada, ósea. Nunca estamos enojados por la razón que creemos. La Ira es un quantum de energía arrasadora. Si la gente fuera el  maíz, la ira sería la langosta. Por eso está considerada por casi todas las religiones: cuarto Pecado Capital en occidente o la fuente del sufrimiento humano desde el Budismo, por citar lo más conocido. Por qué hablo de la Ira. No sé, tal vez es lo que me quedó del día. No se trata de un piquete cortando la autopista. Se trata del famoso Piquete de ojos: una acción inesperada de alguien que traiciona tu confianza. Esa clase de gente es el maíz de la ira:  la langosta que no dejaría a ninguno de ésos en pie. En la infancia es muy común desear la muerte de los padres por alguna traición u arbitrariedad (a escala, se entiende).  En la adultez con tantas capas de barniz escolar y universitario confiamos en el lenguaje. En que exponiendo razones se llegará a un acuerdo. El problema es cuando se invierten las cargas. Ah. Eso es Casus belli. En semejante situación es mejor llamar a un escribano y labrar un acta: reconozco que ésto es una desproporción, pero fulano/a de tal es un hijo/a de puta y que conste en actas.  O un recurso de amparo: Dios aparta de mí este cáliz..
*
Tomar tres días de vacaciones y  liberar endorfinas entre los pastos o lograr la paz del intelecto frente a un autor de valía. Es así como se licuan esas falsas  bombas atómicas que portamos los iracundos. Porque nos inmolamos por defender nuestro punto de vista. No por la pretensión de tener razón. Es por ser desmentidos reactivamente (no somos escuchados: efecto batucada del contrincante). Es muy común que gente con cierto crédito y vocación de "planta" adopte estas posturas en la administración pública, donde lo importante es la permanencia en estado cerebral de ameba.  Allí los argumentos se reemplazan por la resistencia al tedio. Es la muerte por asfixia del sentido común.
Pero como dicen: nunca estamos enojados por la razón que creemos. Entonces, aquellos maíces de la actualidad serían apenas un sinécdoque de efecto fricción con el núcleo duro de nuestra ira ancestral.

Por lo tanto: ¿qué importancia tendría tener razón? si justamente la estamos perdiendo en trivialidades. Lo medular radica muy atrás  en el tiempo y ya los contrincantes de la verdadera contienda fenecieron. Las células se renuevan cada siete años. Imaginen a quien vemos cuando nos miramos en el espejo.

Después de los cuarenta, la verdadera guerra es lograr que nada, pero nada te quite la paz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

: Hornallas (pdn)

Lo veía llegar cargado con las bolsas del supermercado para llenar la heladera. Rápidamente, desenfundar el cuchillo de cortar carne para hacer un estofado, con zanahorias y cebolla de verdeo. Un toque de malbec y mucho malbec en las copas. Mirábamos el cambio de estación desde el ventanal y soñábamos con envejecer juntos. Yo dije que sí a todo pero dudando sobre lo de envejecer. No quiero estar para eso. Después comíamos vorazmente como si hubiéramos salido de caza y teníamos que acumular esa carne en los músculos para poder hacer frente a un invierno crudo a la intemperie. Malbec nos ponía contentos. Yo veía todo más hipermétrope . Había algo de distorsión en el futuro también. Las ollas quedaban sucias para el otro día. Las hornallas pedían un poco descanso. La mesa vestida con un mantel que ni ella reconocía en su memoria de mesa. La noche se hacia de día. Eran columnas de luz heridas por el fósforo de la petroquímica. Me ponía la placa de bruxismo y me ocultaba en un edredón inver
 Lo que puede un cuerpo o el historial de A.  No voy a decir que se fue de gira, ni que está en el cielo. Decir que se fue, tampoco es correcto. Irse supone una acción, algo que la muerta no podrá hacer. Digamos que se detuvo. Y está ahí, si "estar" pudiera aplicarse en este caso. Mejor decir: fue depositada. Y ahí se deshará. Se destejerá y los huesos yacerán pelados y a la vez cubiertos por la tela de que la envuelve. Elegimos una manta abrigadita tejida por ella. ¿Por qué no decir que murió y listo? Porqué cae como una guillotina en mi cuello decir que murió. Denme tiempo y lo podré decir cuando contemos anécdotas de borrachas dentro de un año. Está ahí. Con el semblante tranquilo. Tampoco digamos que duerme. Si sabremos ella y yo lo que es dormir. Está ahí detenida y en proceso de convertirse en cosa. Ella se reía de los ritos funerarios, pero me dijo una vez "n0 dejes de ir a un velorio si te invitan porque después es peor tener que dar excusas. Vos vas, saludas y t

Torsión

de letra puntuación y superficie donde escribir palabras que abarquen todo lo dicho y por decir. Hay que torcer los trazos para que penetren en la tierra porosa como  la materia ígnea  se abrió paso en las fallas y nos habló del interior  inefable de aquello que nos sostiene  a todos  en un viaje sideral  rotanto diariamente rotanto en un eje que se corre levemente y mantiene un equilibrio imposible de entender entre esferas ferrosas que siguen su órbita miles y miles y miles de años por siempre desde la primera molécula encadenada a otra para producir  pompas etéreas, letradas:- miren la huella  de Lucy y sus compañeros. Por aquí descalzos caminó una pandilla amorosa. Torzar en mitosis alfabética una diferencia que rebote en el espacio el llamado: aquí esperamos. Todos quienes conocen de ésto saben a qué me refiero y habrán hecho el mismo pase de magia o de la caída una danza lo vertical pende sin llegar al desastre por el sencil