Ir al contenido principal

Limpiando la biblioteca


Son abanicos: uno los despliega y aparecen bichos y fantasmas en las ranuras. Con el sueño de la noche se espabila. Aparece una pregunta, en torno a la que gira como un satélite o una mosca. Soñó con el Holocausto. Hitler y sus secuaces tomaban su pueblo. Se escondían en la casa de su abuela. Su cuarto ya no lo era. Había sido usurpado.
Durante el final de esa guerra. En tiempos de la restauración cuando las víctimas civiles quedan atrapadas en la pobreza, en lugar de comer, lo único que hacía era regurgitar. Y se preguntaba como uno se pregunta en los sueños: ¿ésto es un vómito? Brutal devolución, sin náuseas, con alivio, de  un gran  supernumerario. Como un bibliotecario, se deshizo de los volúmenes comidos por las ratas. O de los relatos con olor a humo y alquitrán. 
 *


La historia siempre fue su pasión. Una enfermedad al borde de la internación. Indiferencia y exceso. Frases circulando por las arterias como eritrocitos con exceso de verdad.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Medidas de abrigo

hace tres días empezó el invierno. El frío se hace agudo . Es una piña de larga duración en la cara de la gente que no tiene abrigo. En el trabajo social existe una medida que se llama de Abrigo. Está relacionada con la infancia. Se aplica cuando un niño queda abandonado y el estado toma una medida de protección . El abrigo supone la derivación del chico a una institución de menores. Una medida de abrigo que es bastante hostil puesto que las instituciones están llenas de niños  con diferentes historias de abandono y maltrato. Hijos de madres y padres que han sido niños maltratados y abandonados. Muchos de ellos violados. Uno tiende a generalizar con la palabra maltrato pero un golpe no es lo mismo que una violación. Algunos niños no saben que han sido violados pero tienen sensaciones de opresión , asfixia, estiramientos propios de sesiones de tortura. La falta de sostén o de abrazo, la exposición al silencio prolongado han producido experiencias de muerte que permanecen como exper...
 Lo que puede un cuerpo o el historial de A.  No voy a decir que se fue de gira, ni que está en el cielo. Decir que se fue, tampoco es correcto. Irse supone una acción, algo que la muerta no podrá hacer. Digamos que se detuvo. Y está ahí, si "estar" pudiera aplicarse en este caso. Mejor decir: fue depositada. Y ahí se deshará. Se destejerá y los huesos yacerán pelados y a la vez cubiertos por la tela de que la envuelve. Elegimos una manta abrigadita tejida por ella. ¿Por qué no decir que murió y listo? Porqué cae como una guillotina en mi cuello decir que murió. Denme tiempo y lo podré decir cuando contemos anécdotas de borrachas dentro de un año. Está ahí. Con el semblante tranquilo. Tampoco digamos que duerme. Si sabremos ella y yo lo que es dormir. Está ahí detenida y en proceso de convertirse en cosa. Ella se reía de los ritos funerarios, pero me dijo una vez "n0 dejes de ir a un velorio si te invitan porque después es peor tener que dar excusas. Vos vas, saludas y t...