Ir al contenido principal

Preterintención

Somos animales de visión. Vemos todo el tiempo y lo que vemos es apenas y con agravio  una clara distorsión del paisaje geográfico o humano. Distorsiones de aquellas configuraciones que se arman ya sea por el tránsito, el viento, la lluvia o el calor. Las fiestas también son factores aglutinantes. Las mujeres del relato se odiaban de una manera constitucional. Tal vez,  por el hecho de que eran madre e hija. Las novelas de temas femeninos se originan en el Crossing Over:  en lugar de una Y aparece otra X. Las dos mujeres se odiaban tanto que no hacían más que confirmarlo cuando estaban lejos. Porque vivían lejos. Tan lejos como tres o cuatro ciudades grandes de distancia.

*


Lo intangible del pensamiento común lo hace venenoso como el arsénico en el acuífero. Imperceptible va calando el esmalte de los dientes. El odio en el centro del amor es la partícula (cero) de arena en la ostra que producirá una perla de gran valor. El pensamiento es una máquina degenerativa. Un ensamblaje móvil de palabras que se borran a sí en el símil mejor vestido. Qué no es sino todo aquello que decimos, lo no dicho en un texto de larguísima duración, la cuestión,  es qué sucederá con el valor de la perlas.El cumpleaños las había reunido después de un año. Ella le iba a hacer una torta de chocolate a pedido. Sólo se vieron a su llegada. La mayor tenía un gran cansancio. La menor estaba cansada del viaje. No conversaron mucho. Hubo un intercambio de regalos para la cumpleañera.  Nacer el primero de enero es un problema porque se suma a las fiestas de fin de año. Es una más. Unas horas antes en el espectáculo de fuegos artificiales la más chica dijo: parecen espermatozoides. Al otro día menstruo por primera vez con una precisión capricorniana.  Empezó a vivir con el año empezó a menstruar con el año.

*

El estilo de pensamiento se expresa en la conjugación verbal, en verdad una forma de vida. El gerundio,  es la mejor forma:  acción pura. La mayoría de la gente usa el subjuntivo. Existe un modo de vida subjuntivo en el que rige la melancolía..

*
Dos mujeres se encuentran después de varios años. Han sido compañeras de secundaria. Una tiene una hija. La otra no ha tenido ni pareja estable. La que tiene hija cree que la otra es una infeliz por no haberse reproducido pero lo que en verdad proyecta es su propia infelicidad. Ha soñado mucho con su compañera de secundario. Sueños en los que la veía con el brillo de la juventud. Su amiga se dedico a hacer dinero. Ella a hacer prestigio. Se preparan para el encuentro. Pero a último momento su amiga sin hijo pero con mucho dinero le dice que no puede ir porque está disfónica. Ella sonríe irónica: ya lo sabía.
*

Despiden  el año separados.  Son hijos del Arte de vivir, Buda  o Cristianismo líbero.  El Cristo de los lamentos o las vírgenes que lloran sangre son un fenómeno de conurbano donde la gente mezcla bailanta con alcohol y San  la Muerte con Gauchito Gil. Es algo que aprendió por leer. No es practicante de ninguna religión aunque suspira recordando el ritual de la misa. Los olores dulzones. Lo que estaba bien o lo que estaba mal. La literatura universal ofrece miles de ejemplos. Es su  marco legal de referencia. El, lo asimila  con resignación védica. 


*


Escribe de acuerdo a un patrón cristalográfico:  metamórfica o ígnea, no es lo mismo. El tiempo. La presión. La temperatura. Variables geológicas en el texto epidérmico.   Mientras viajaban  al  pueblito costero pensaba en los crímenes agravados por el vínculo. Peterintencion..  Jugarretas terminológicas que definirán  el derrotero del homicida. Parece que es más grave matar a un pariente que  al vecino.   La gente  en una discusión pueden golpear y sin intención,  matar Sólo  golpear. Si la fuerza se va de cálculo, por ahí alguien muere. Pero la intención no fue buscar la muerte física del otro. Si no el daño.¿ Importa éso?

 Sólo en los tribunales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

: Hornallas (pdn)

Lo veía llegar cargado con las bolsas del supermercado para llenar la heladera. Rápidamente, desenfundar el cuchillo de cortar carne para hacer un estofado, con zanahorias y cebolla de verdeo. Un toque de malbec y mucho malbec en las copas. Mirábamos el cambio de estación desde el ventanal y soñábamos con envejecer juntos. Yo dije que sí a todo pero dudando sobre lo de envejecer. No quiero estar para eso. Después comíamos vorazmente como si hubiéramos salido de caza y teníamos que acumular esa carne en los músculos para poder hacer frente a un invierno crudo a la intemperie. Malbec nos ponía contentos. Yo veía todo más hipermétrope . Había algo de distorsión en el futuro también. Las ollas quedaban sucias para el otro día. Las hornallas pedían un poco descanso. La mesa vestida con un mantel que ni ella reconocía en su memoria de mesa. La noche se hacia de día. Eran columnas de luz heridas por el fósforo de la petroquímica. Me ponía la placa de bruxismo y me ocultaba en un edredón inver...

Susurro

en tono confesional: susurro una pequeña  verdad revelada a la primera luz del día. Me fue dada la libertad de callar o decir pero la cuestión es encontrar la forma. Podría poner puntos suspensivos y generar una gran duda pero es sencillo  y muy sintético: no ocurrirá nada extraordinario como un nacimiento o una muerte.  En la percepción de cómo irán ocurriendo las cosas,  el tono o el valor será cuestión de quien califique. La hondura de la huella de alguien sobrecargado no es mérito,  avaricia: querer llevarse todo. La mañana está llena de revelaciones se puede partir el esternón por un ancla histórica. O la magnolia me endulzará de tal forma que la vida será embriagante. Buscaré la estrella que fría tal vez muerta se ve,  porque estoy como habrán estado tantos, atenta a su esplendor. Un planeta rojo me dirá que hay otros lugares y todo me parecerá una experiencia primigenia. El sol del mediodía ya m...
 Lo que puede un cuerpo o el historial de A.  No voy a decir que se fue de gira, ni que está en el cielo. Decir que se fue, tampoco es correcto. Irse supone una acción, algo que la muerta no podrá hacer. Digamos que se detuvo. Y está ahí, si "estar" pudiera aplicarse en este caso. Mejor decir: fue depositada. Y ahí se deshará. Se destejerá y los huesos yacerán pelados y a la vez cubiertos por la tela de que la envuelve. Elegimos una manta abrigadita tejida por ella. ¿Por qué no decir que murió y listo? Porqué cae como una guillotina en mi cuello decir que murió. Denme tiempo y lo podré decir cuando contemos anécdotas de borrachas dentro de un año. Está ahí. Con el semblante tranquilo. Tampoco digamos que duerme. Si sabremos ella y yo lo que es dormir. Está ahí detenida y en proceso de convertirse en cosa. Ella se reía de los ritos funerarios, pero me dijo una vez "n0 dejes de ir a un velorio si te invitan porque después es peor tener que dar excusas. Vos vas, saludas y t...